sábado, 17 de febrero de 2007

Los Modelos o Momentos de a Planificacion

?


MODELO ANALITICO (MA) Molins (1998) propone en su obra Teoria de la Planificacion seis modelos, los cuales seran interpretados en el presente curso de Planificacion Educativa como una guia para cubrir el proceso de la planificacion en sus diversas fases o momentos.
Iniciamos con el Modelo Analitico.En este modelo, el sujeto representa el objeto a planificar. El propósito modelo es explicar la estructura, comportamiento, funciones y devenir del objeto. En lo esencial, el modelo responderá a las siguientes preguntas: ¿qué es el objeto?, ¿cómo es?, ¿por qué es?, ¿para qué es?, ¿cómo será? Es importante comentar una cuestión muy importante para el análisis del objeto, me refiero a las relaciones que se establecen entre los elementos del objeto y las relaciones que éste mantiene con el ambiente externo. Como primera clasificación se pueden distinguir las relaciones armónicas y las contradictorias.En el modelo analítico (MA) podernos distinguir tres partes: el diagnóstico, el pronóstico y el planteo o enunciado de la situación problemática. El diagnóstico puede tornar el nombre de modelo perceptual (MPc), la prognosis se expresará en el modelo de prognosis (MP) y, la tercera parte, puede denominarse formulación o enunciación; en la formulación, la cual constituye una conclusión, se expresará con claridad, y en forma resumida, la problemática a resolver. El diagnóstico, además de describir el objeto, debe explicar y dar las razones de su funcionamiento. Por otra parte, también dará razón de las relaciones del objeto con el ambiente externo y con otros objetos en particular.
En la prognosis expondremos nuestra opinión acerca de la evolución probable del comportamiento del objeto en el devenir. Este supuesto del probable comportamiento del objeto en el futuro se fundamenta en el modelo perceptual. Una buena percepción de la realidad permitirá obtener un mayor acercamiento al conocimiento del devenir del objeto. Sabemos que existen técnicas y procedimientos apropiados, principalmente estadísticos, que permiten prever la probable evolución del objeto.

MODELO NORMATIVO (MN)

Después de diseñar el modelo analítico, el sujeto a partir de su concepción del mundo y del hombre, valorará la situación y el probable futuro del objeto representado en dicho modelo. Conforme al resultado de la valoración realizada, el sujeto decidirá acerca del futuro del objeto: Este será expuesto en el modelo normativo que, además, contendrá las estrategias a aplicar y los medios a utilizar para lograr la situación futura deseada.
El modelo normativo es un constructo en el cual el sujeto expresa el futuro a lograr en el objeto. En líneas generales, este modelo responderá a las siguientes preguntas: ¿Qué queremos? ¿Como lo lograremos? ¿Con qué lo lograremos? ¿Dónde lo lograremos? ¿En cuanto tiempo lograremos lo propuesto? Las preguntas encontrarán su respuesta: en la formulación del futuro y/u objetivos propuestos para el objeto en las estrategias a aplicar; en los medios necesarios; en el lugar donde se aplicará la acción; y en el tiempo necesario para lograr el futuro propuesto.
El modelo normativo puede tomar distintas formas y diversos contenidos. Estos variarán de acuerdo al objeto a planificar y a los agentes encargados de su diseño. Dicho modelo puede estar constituido por las siguientes partes:
1) La fundamentación.
2) La descripción del futuro desarrollo propuesto para el objeto, y el tiempo previsto para su logro.
3) La descripción de las estrategias a ejecutar y los medios a utilizar.
4) La demostración.


MODELO OPERATIVO (MO): Este constructo se deriva directamente del modelo normativo, en el se expresan con detalle las líneas de acción a realizar, los medios necesarios, los órganos, organizaciones y agentes ejecutores.
A pesar de la diversidad de programaciones segun sea el area a planificar, podemos anotar unos contenidos generales que debe tener todo modelo operativo, asunto que pasaré a exponer.
El modelo operativo debe, por lo menos, responder de manera de tallada a las siguientes cuestiones:
· ¿Cómo y con qué secuencias se logran los objetivos?
· ¿Cómo se llevarán a cabo las estrategias previstas? ¿Cuándo y donde se realizará la acción?
· ¿Quiénes serán los órganos, organizaciones y agentes ejecutores? ¿Quiénes serán los responsables del control y cómo se realizará?
· ¿Con cuáles medios se llevarán a cabo las estrategias?
· ¿Cuándo y dónde se necesitarán los medios previstos?



MODELO DE INSTRUMENTACION (MI):Dice Max Contasti en su Manual de planificación que la implementación consiste en “determinar y elaborar los instrumentos necesarios para que el plan pueda comenzarse a ejecutar y continuarse su desarrollo”. Ampliando el contenido, diremos que el modelo de instrumentación debe contemplar todas las condiciones y medios necesarios que garanticen la ejecución del plan.En definitiva, el modelo de instrumentación deberá indicar cuáles son las condiciones que es menester corregir, reforzar y/o preparar, y los medios a conseguir para que el plan pueda ejecutarse con eficacia. Además, en el modelo también deberá describirse con detalles las actividades correspondientes que lleven a la consecución de las condiciones adecuadas y la obtención de los medios necesarios.
Este modelo se diseñará presentando particular atención al modelo de previsión y al modelo operativo, el cual informará acerca de las necesidades, tanto en cantidad como en calidad. El modelo normativo, particularmente la fundamentación, y el modelo analítico, orientarán en las condiciones existentes en el objeto y en el ambiente externo. De la comparación entre las condiciones y medios existentes con las condiciones y medios requeridos, se obtendrán las acciones a llevar a cabo para lograr las condiciones y medios necesarios.
Como en los modelos anteriores, éste también debe dar respuesta a unas cuestiones que lo identifican, Estas preguntas son las siguientes:
· ¿Cuáles serán las posibles consecuencias no deseadas?
· ¿Qué condiciones es menester corregir, reforzar y/o preparar?
· ¿Qué medios deben obtenerse?
· ¿Cómo y cuándo se lograrán cubrir las necesidades?
MODELO DE EVALUACION (ME):El propósito principal de la evaluación es estimar la eficacia resultante de la aplicación del plan. Como sabemos, la eficacia se expresa por la razón obtenida al comparar el grado de objetivos logrados entre la magnitud de los objetivos propuestos.
Los procedimientos y los estándares para la evaluación estarán contenidos en el modelo de evaluación, el cual será diseñado por el sujeto durante la ejecución.
Cada objeto y proceso de planificación en particular requerirán un modelo de evaluación adaptado a cada caso, por lo que resulta prácticamente imposible dar un esquema general de modelo que sea valido para cualquier situación. A pesar de las limitaciones anotadas, todo modelo deberá dar respuesta, por lo menos, a las siguientes cuestiones:
· ¿En qué grado se lograron los objetivos del plan?
· ¿Fueron las estrategias correctas?
· ¿Las estrategias fueron bien aplicadas?
· ¿Los medios fueron adecuados y suficientes?
· ¿Los medios se obtuvieron oportunamente?
· ¿Los medios fueron bien utilizados?
· ¿Existían las condiciones favorables para la ejecución del plan?
Estas siete preguntas trascienden la simple estimación de la eficacia arriba expuesta. Es conveniente enriquecer la evaluación con otros aspectos que permitan explicar el grado de eficacia logrado. También es necesario prever la obtención de datos que permitan calcular los costos totales y unitarios, para poder hacer estimaciones acerca de la eficiencia del proceso planificador.
Además de evaluar los resultados directos, también es útil conocer los efectos indirectos o derivados del proceso de planificación, es decir, las consecuencias de la ejecución, ajenas a los objetivos formulados. Así, la ejecución de un plan puede originar el surgimiento de economías inducidas y de otras actividades que pueden modificar la situación del objeto y/o del ambiente externo.
Para concluir el tema, anotaré que el modelo de evaluación debe tener validez de contenido, es decir, que permita evaluar los resultados de la ejecución.

Actividad.
Ilusta mediante un diagrama las fases que contempla cada Modelo.