sábado, 17 de febrero de 2007

Planificar es construir futuros

En esta primera publicacion quiero dejar claro las diversas acepciones que se le han conferido al concepto de planificacion. Uno de los conceptos que mas ha llamado mi atencion es la que enfoca la planificacion como una construccion o diseno adelantado del futuro. Varios autores coinciden en que "Negar la planificacion es negar la posibilidad de elegir el futuro, es aceptarlo tal y como es". Corredor (1986) por su parte ha afirmado que "Planificar es un proceso que tiene como objeto prever un acontecimiento futuro disenandolo, construyendolo o realizando ambas cosas a la vez".
Tambien existen otros enfoque del concepto:
Mientras Jorge Ahumada lo concibe como "una metodologia para la toma de decisiones" otros autores (entre ellos John Friedman) le confieren un enfoque tecnico y un enfoque ideologico.
El primero, considera que la planificacion es un proceso que se lleva a cabo dentro del limite de la politica y la administracion, mediante la cual se toman decisiones racionales acerca del rumbo que tomara la organizacion, es decir, "proceso que conduce hacia la definicion y el esclarecimiento de las metas de una organizacion para luego reducirla a programas especificos y lineas de accion". Desde el punto de vista ideologico se considera que la planificacion es un medio para mantener un sistema de gobierno; es decir, como un instrumento de dominio.
Desde cualquier perspectiva que se mire a la planificacion siempre habra coincidencias a la hora de aceptar que es una actividad profundamente humana y exclusiva se los seres pensantes.

No hay comentarios: